Ley de dependencia

En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre la ley de dependencia y las prestaciones que ofrece esta ley.

Ley de dependencia

Para poder hablar de ello primero vamos a empezar contándoos un poco sobre que es la dependencia y quién tiene derecho a ella.

La dependencia es la situación es la que se encuentran aquellas personas que se encuentran con falta o pérdida de autonomía física, mental, sensorial o intelectual y por tanto les es necesario recibir atención de otra persona o alguna ayuda a la hora de poder realizar algunas actividades básicas que tienen que realizar esas personas en su día a día, como puede ser el hecho de comer, vestirse o el desplazarse por ejemplo.  

Existen diferentes grados de dependencia y nosotros os vamos a explicar cada uno de ellos y sus cuantías:

-          Grado I: En este grado entrarían las personas que necesitan alguna ayuda para algunas de las actividades básicas que tienen que realizar al día, mínimo una vez. En este grado nos encontramos con dos posibles niveles, nivel 1 y nivel 2, los cuales van en función a la puntuación que obtiene cada persona en su valoración.

-          Grado II: En este caso sería necesario para las personas que necesitan ayuda para varias de las actividades básicas en su día a día dos o tres veces al día, pero que a su vez no les es necesario que un cuidador este de manera permanente. Al igual que en el anterior grado nos  encontramos con dos posibles niveles, el nivel 1 y el nivel 2, los cuales van en función también de la puntuación que obtenga cada persona en la valoración.

-          Grado III:  En este grado entrarían las personas que necesitan ayuda para la realización de varias actividades básicas de su día a día debido a la pérdida total de la autonomía física o mental y les es necesario que un cuidador este presente y de manera continua. Como en los anteriores grados nos  encontramos con dos posibles niveles, el nivel 1 y el nivel 2, los cuales van en función también de la puntuación que obtenga cada persona en la valoración.

Las cuantías son las siguientes:

 

Las personas que tienen derecho a solicitar esta ayuda, son  aquellas personas que hayan vivido en el territorio español durante al menos 5 años, y 2 de esos años deben de haber sido inmediatamente antes de solicitarla

El grado y nivel y la situación de dependencia la determina la Administración Pública a través de los Servicios Sociales cuando se solicita la valoración de la dependencia, trámites de los que no es necesario que los familiares os preocupéis porque desde Residencia Cibeles realizamos todos estos trámites por vosotros.

También queremos que las personas mayores se sientan como en su propia casa, atendidos siempre de la mejor manera y cuidados en todo momento. Nos encontramos en Villamayor de la Armuña (Salamanca), si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 923.289.760 o a través de nuestro correo electrónico info@cibelesresidencia.com